Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2015 1 12 /01 /enero /2015 14:43
LISTADOS DE ALBERCADAS POR PROPIETARIOS REGANTES Y REPARTO DE GASTOS.
LISTADOS DE ALBERCADAS POR PROPIETARIOS REGANTES Y REPARTO DE GASTOS.

LISTADOS DE ALBERCADAS POR PROPIETARIOS REGANTES Y REPARTO DE GASTOS.

Recuerdo que cuando yo era niño se desarrollaban en la aldea muchas actividades relacionadas con el agua:

-Utilización del lavadero.

-Mantenimiento de manantiales, albercas y conducciones de aguas.

-Acarreo de agua para uso doméstico.

-Los riegos.

El lavadero principal de la aldea está algo lejos de una parte importante de la población, en la zona de La Alberca Grande. Había otros lavaderos ocasionales en otras albercas cercanas dentro de la aldea pero también se lavaba en la acequia de la alberca del "Royo" que recorría el lugar longitudinalmente de sur a norte.

Los manantiales y conducciones de agua, incluidas las albercas y acequias, necesitaban un mantenimiento, sobretodo de limpieza, acondicionamiento y arreglo de deterioros.

El mantenimiento del pilar, abrevadero para caballerías, consistía principalmente en mantener la conducción que trae el agua y limpiar la balsa. En este lugar no se podía lavar nada ni meter objetos sucios. Lo recordaba una inscripción que decía  "SE PROHIBE LAVAR NI METER OBJETOS SUCIOS BAJO LA MULTA DE 25 PESETAS.

El trasiego del agua desde las fuentes a las casas lo hacían principalmente las mujeres con los cántaros al hijar y botijos en las manos. Cuando los hombres traían el agua, ,lo hacían siempre con caballerías transportando cántaros en las aguaderas.

Las aguas de riego de las diferentes balsas  servían a todas las huertas de la aldea. Existían varias, pero las principales eran las del "Royo" y Alberca Grande. Quienes se srvían de ellas participaban al principio de la primavera en su puesta a punto.

Las laboras de puesta a punto se repartían proporcionalmente entre los regantes  según la cantidad de agua a la que tenían derecho y también se repartían de la misma manera los gastod de jornales y materiales. De la acequia  cada regante limpiaba el tramo que le correspondía y solía coincidir con el lugar de riego o accesos.

La limpieza de los manantiales consistía en desatascar las conducciones previas al caño o pozas de agua y mantener utiulizable la toma del agua y la salida de la sobrante. Los manantiales solían obstrirse con tapones de raíces y los alrededores con zarzas y otras brozas que había que limpiar.

La iniciativa para reunirse y organizar actividades de riego abravaderos y limpieza de balsas solía partir del pedáneo.

Inserto algunos documentos de los que se hacían para control de actividades y pagos.

UNA ALBERCA  (ALBERCADA) DE AGUA ERA LA QUE LA BALSA REGOGÍA CADA 12 HORAS.

Compartir este post

Repost 0
Published by Escolástico
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces