Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 noviembre 2013 4 14 /11 /noviembre /2013 11:39

Nuestros caminos.

BOTIJO-BN

 

san marcos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdo que cuando transcurrían los años 50 y 60 la única vía de comunicación con Puente de Génave y otras aldeas de la zona eran caminos que sólo se podían transitar a pie o con caballerías. Los principales eran  caminos de herradura que unían El Tamaral con Paúles, con los Prados y Peñolite, con La Cornicabra, con Cañada Arada o con Puente de Génave. No existían caminos apropiados para carros ni otros vehículos.

En alguna fecha de los primeros años 50 los topógrafos señalizaron un proyecto de carretera que salía de Puente de Génave por La Vicaría en dirección a Los Prados y faldeaba la montaña por la parte baja de Miguelillo hasta enlazar aproximadamente con el camino antiguo a 1 Km. de la aldea. Nunca se hizo.

El principal trasiego de productos y personas era de ida y vuelta entre la aldea y el pueblo y lo hacían las personas a pie, cargando ellas mismas sus productos, o lo hacían con carga sobre caballerías, principalmente burros y mulos.

Los primeros años 70 se mejoró bastante el camino que  utilizábamos hasta Paúles, era algo parecido a los carriles numerosos que ahora recorren los olivos de montaña. Algún automovilista temerario se atrevió a subir con su coche hasta la aldea, pero esto se hizo en muy pocas ocasiones. Actualmente este camino está en desuso.

Desde que se hicieron a partir de  los años 80 los caminos hasta El Puente, Peñolite y Collado Romera, se ha mejorado mucho el trasiego de vehículos. Los caminos están hechos como pistas forestales con sus cunetas, alcantarillas y señalización elemental. En los años 90 se asfaltó el camino con Puente de Génave y el de Peñolite lleva asfaltado pocos años y es el que está en mejores condiciones.

 

Actualmente también está en desuso el principal camino de herradura hasta el pueblo, el de La Cornicabra y el que nos unía con Peñolite. Muchas veredas han desaparecido por el desuso o sustituidas por el más reciente entramado de carriles de tierra.

 

Escolástico

Compartir este post

Repost 0
Published by Escolástico
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces