Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2014 5 19 /12 /diciembre /2014 04:00

José Angel-Lucía      Hacía algún tiempo que Lucía Ortega , residente en Barcelona, no nos visitaba. Este verano ha acompañado a su hija Mari luz en uno de sus  viajes, nos hemos reunido en su casa y hemos charlado de cosas familiares de vivencias en esta aldea y de algunos contratiempos que va presentando la vida en relación con la gente que nos rodea, con la familia, las propiedades, la salud y el trabajo.

 

        Pregunto a Lucía por sus antepasados y de dónde procedían. Seguidamente me dice que su padre, Esteban, había vivido en la Venta del Tufo y que allí sus padres, Simón y Antonia, tenían una posada. La madre de Lucía era María y sus padres se llamaban Mónico y Atanasia. Lucía tuvo como hermanos a Simón, que se dedicó al comercio en Puente de Génave; Angel, que tuvo a sus dos hijas (Pili y Angelita) aquí, fue muchos años recobero, emigrante a Francia y agricultor;Pilar, que formó familia en Puente de Génave pero que emigraron como otros de sus hermanos a la provincia de alicante; José, que formó familia con Elena Martínez en nuestra aldea, que han tenido dos hijos (Pili, Esteban) y nunca  ha tenido otra residencia familiar;Valentina, que reside con su familia en Arroyo del Ojanco y se dedicaban a labores del campo;  y Atanasia, que vivió en nuestra aldea y en ella tuvo a sus primeros hijos (Isabel, Isidro y Simón). En Barcelona reside desde los primeros años 70 y allí ha tenido más hijos. Atanasia ha trabajado en el campo antes de emigrar y en otras labores después.

Cuando Lucía nació, su familia vivía en Casablanca y vinieron a vivir a El Tamaral al tener ella 20 años aproximadamente.

         Lucía se casó con José Angel Trinidad y vivieron aquí, tuvieron aquí a todos sus hijos ( Ramón, Mary Luz, Alberta, Juani y Pedro).

Lucía empezó a conocer a José Angel  en los bailes a los que acudía normalmente acompañando a su hermana. En Principio  pensó que el chico se fijaba en su hermana pero pronto le mostró su interés por ella y se hicieron novios. Recuerda que las primeras veces que lo vio le gusto su forma de bailar.

Me cuenta Lucía que su boda fue de lo más tradicional, que además de la ceremonia religiosa y el banquete  hubo músicos. Su fiesta de bodas fue amenizada por  Moquilla y su guitarra, Nicasio y su acordeón, el Moreno con su laúd y el “Ciego la Tuta” con su bandurria. A su boda asistieron familiares vecinos y amigos, entre ellos D. Mariano, el maestro, que tenía relación de diversión y ocio con José Angel. De este matrimonio y sus hijos ya conté cosas en otro artículo del blog.

        Como en este lugar a todos se nos ponían motes en los primeros años de vida, pregunto por qué a su hijo Ramón se le llamaba “Pinto”- Me contesta que fueron “El Minero” y Manuel Trujillo (habituales en la aldea por tener aquí propiedades y su trabajo) los que empezaron a llamarle así.

Lucía y su familia se fueron en los primeros años 70 a la Garriga y hasta hoy toda la familia hizo su vida en esta zona y otros lugares cercanos a Barcelona.

         Dice lucía que recuerda muy bién, aparte de Santa Teresa, otros festejos y celebraciones como las luminarias de San Antón, San Blas y La Candelaria. Que se lo pasaban muy bien preparando ramas, leña y brozas para quemar, con el jolgorio de la trasnochada y las cosillas que se podían tomar a la luz y calor del fuego. Una bebida habitual en estas celebraciones era la cuerva y el ponche, que era una mezcla de vino, huevos batidos y azúcar. Me dice que San Ignacio también se celebraba mucho.

Por San Antón existía la costumbre de dar caridad y los creyentes solían hacer ofrecimientos, muchas veces comida y bebida, que se repartían entre las personas, pero que también se daba a los animales.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Escolástico
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces