Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 enero 2011 3 12 /01 /enero /2011 19:12

            Recuerdos de familias

 

       Los recuerdos más completos que tengo de las familias de El Tamaral son los de los años 58 al 72 que corresponden a mi época de escolarización en su escuela unitaria mixta. Estos primeros años corresponden al tiempo en que todavía no había empezado la emigración a las zonas de levante y norte principalmente. Entonces había en El Tamaral familias que ocupaban todas las casas por pequeñas o viejas que fueran.

    En esta página y otras similares iré presentando a diferentes familias y añadiré algún comentario sobre ellas. Los familiares que las lean pueden corregirme o darme otra información, contar anécdotas, aportar documentos, etc.

  

 Empezaré presentando a mi familia.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo somos:   Escolástico, Cristina, Juan Andrés, julián, Alberta, Isabel y Escolástico.

 

ESCOLASTICO.jpg

 

     Soy hijo de Escolástico (El Rojo) y de Isabel, matrimonio surgido por hijo e hija respectivamente de familias de Peñolite y de Paúles.

   La principal actividad de mi padre era la de agricultor y su labor se repartía entre las huertas, los campos de cereales y las olivas. También montó una pequeña tienda y taberna que gestionaba él pero que iba adelante con la ayuda de toda la familia. Mi madre participaba en la huerta y organizaba las labores del hogar que por aquellos años incluían el trasiego de agua desde la fuente, la colada en el lavadero comunitario y la elaboración de productos horneados (pan, dulces, …)

    Una de las labores del hogar en la que participaban familiares y vecinos eran las matanzas que se hacían principalmente en diciembre, antes de la recogida de la aceituna.

      Nuestra casa, que aún conservan mis hermanos, constaba de lo siguiente:

* Vivienda para la familia.                                   * Cuadra para mulas y burra.

* Chiquera para cerdos.                                      * Gallinero para las gallinas

* Corral.                                                               * Derecho a horno de varios vecinos.

* Habitación tienda/taberna.

En los primeros años aún no había luz eléctrica y el agua corriente llegó cuando ya había pocos vecinos en la aldea.

                                                      EL TAMARAL 14 DE ENERO DE 2011

Compartir este post

Repost 0
Published by Escolástico
Comenta este artículo

Comentarios

Ana Maria 01/15/2011 18:54


Me gusta mucho, la iniciativa, yo no me puedo acordar de aquellos años, ya que justo naci en el 72, pero es mi familia y la quiero con todo mi corazon.


Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces