Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

ESTUDIO DE MACROSOCIOLOGÍA

(DE PUESNTE DE GÉNAVE) 

 

     Comparando en un gráfico las bajas por gente emigrante con la compensación que supone el crecimiento vegetativo resulta lo siguiente en un gráfico.

 

 

CCCCCCCCCC.JPG    

     Observamos bien reflejada la diferencia entre el crecimiento vegetativo y la emigración con lo cual la población del municipio se percibe menguada de forma acelerada de un año para otro.

   En lo que respecta a la natalidad, la tasa de nacimientos es de 1,4 % aproximadamente de media en los años que recogemos en el gráfico.

   Las bajas por defunción ocurren en su mayor parte a edad avanzada y han sido 85. Solo existen dos casos de defunción de niños, (no se pueden contabilizar las defunciones habidas antes de registrarse los recién nacidos).

Desde el año 1970 al 1975 el número de personas que emigra después de los 65 años es de 12, esto refleja una necesidad nueva de emigración que no se basa en la búsqueda de trabajo sino en la necesidad de cuidados para la subsistencia dentro del seño familiar, sobre todo de padres jubilados, abuelos y otros familiares cercanos.



COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

                                                       

 

 

                             ESTADO CIVIL

VARONES

HEMBRAS

CASADA

SOLTERA

VIUDA

1.072

1.126

936

1.103

159

                                                                                  Según referencia del censo de 1975

 

Teniendo en cuenta los totales reflejados anteriormente podemos calcular que los varones son un 48,26 %  y que las mujeres son un 51,74 %.

  

    Observemos el gráfico siguiente referido a hijos por familia:

    Si tenemos en cuenta la existencia de matrimonios de  cierta edad y cuyos hijos ya se han emancipado, podemos pensar que la media de hijos que tiene una familia en esta época puede estar cerca del cálculo hecho contabilizando sólo las familias cuyos cabezas, al menos uno, hayan nacido entre 1930 y 1950.

  

 

 

 

Nº de familias

Nº hijos

     5

   10

   15

   20

   25

   30

   35

   40

   45

   50

   55

   60

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

   

 Son 604 hijos para 214 familias con lo que la media aritmética son  2,9 (aprox.) hijos por familia. No he detectado datos en el censo que expliquen la ruptura de la tendencia en el nivel de familias con 5 hijos.

 

      Igualmente podemos pensar que los matrimonios más jóvenes, los nacidos del 1940 a 1970, en gran parte todavía tendrán algún hijo y por ello sería lógico pensar que las familias  en esta época tendrían hijos con un promedio entre 3 y 4.


Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces