Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

ESTUDIO DE MACROSOCIOLOGÍA

 

 

ESCUELA DE MAGISTERIO DE PALMA DE MALLORCA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA  


PUENTE DE GÉNAVE

((((***JAÉN***))))

 

 

 El municipio de Puente de Génave está situado en la provincia de Jaén muy cercano a las provincias  de Ciudad Real y Albacete. Se puede afirmar que es andaluz pero también algo manchego.

     Las vías de comunicación que tiene son escasas, CARRETERA Nacional 322 únicamente ya que el ferrocarril se encuentra sin concluir porque fue parada su construcción a principios de los años 60.

     En cuanto a su geografía he de decir que es de montañas suaves al E.y SE de penillanura al 0 y N  y atravesada en el centro por el río Guadalimar que tiene un considerable caudal permanente. Los terrenos más o menos llanos están dedicados al cultivo de cereales que se ha mecanizado algo en los últimos años. La zona de suaves montañas del E. está dedicada al cultivo del olivar.

     Hasta finales de los años 60 sólo existía migración  hacia algunos países de Europa y era una migración casi totalmente de temporada (remolacha, vendimia), pero a partir de los primeros años de la década de los sesenta las migraciones se intensifican poco a poco hacia el norte (ciudades importantes) y hacia las zonas costeras principalmente porque comienza a tomar auge el turismo.

     Por estos años la población del municipio se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería. Los agricultores se dedican principalmente al olivo, cereales, legumbres y algo de huerta familiar y los ganaderos trabajan principalmente con ganado ovino, porcino y vacuno. También  se crían a nivel familiar pequeñas cantidades de conejos y aves de corral. Por estos años el ganado vacuno es muy escaso ya, el porcino se cría en granja y el ovino, más abundante, se alimenta de restos de cultivos, rastrojos y pastos de terrenos sin cultivar.

     La disminución de cultivos de cereales, el paro del ferrocarril y la disminución de la ganadería son consecuencia de la migración importante que se está produciendo.

Más adelante comprobaremos que la causa de los abandonos de la agricultura y ganadería está en las migraciones hacia zonas del país con auge en las industrias y el turismo. Evidentemente la causa que mueve a la gente a emigra de esta tierra es la penuria económica, la poca rentabilidad que se obtiene de las actividades agrícolas y ganaderas. Con todo el movimiento descrito, la zona se va despoblando paulatinamente porque las personas que emigran y las defunciones son más numerosas que los nacimientos y la escasa inmigración que se produce de lo más recóndito de nuestra Sierra de Segura.

     Poniendo como tope 1960 y mirando hacia atrás, la escolaridad, aún importante en escuelas unitarias mixtas, se organizaba en aulas separadas por sexo. En los cursos comprendidos del 70 al 75 la escolaridad es completa y los Centros Escolares están unificados. Han desaparecido la mayor parte de las escuelas unitarias mixtas y surge el transporte escolar y las residencias escolares que acogen alumnos principalmente de las aldeas.

     El hecho de que los niños estén escolarizados no quiere decir que asistan a clase el curso completo en su totalidad porque existen aún familias con pocos recursos que se ven obligadas a utilizar a sus hijos mayores aún en edad escolar a las tareas de labores agrícolas y ganaderas, principalmente en épocas de recolección de la aceituna. De todas formas este problema está siendo cada vez menos grave y en el año 75 sólo quedan algunos casos.

     Los recursos culturales a nivel de municipio son escasísimos pues no existen librerías ni bibliotecas, la prensa es escasa y sólo adquirida por pocas personas de las más preparadas culturalmente, la radio es el principal medio de comunicación y pasatiempo y la televisión comienza a implantarse en los hogares. La única sala de cine que existía comenzó a dejar de proyectar al comienzo de la fuerte emigración y también casi han desaparecido otras manifestaciones folklóricas relacionadas con la Navidad, Semana Santa, carnavales, grupos de danza, juegos deportivos autóctonos y juegos infantiles de grupo. Por esta época permanecen la caza y la pesca y empiezan a tomar auge los guateques y discotecas.

     Como rasgos lingüísticos podemos señalar fundamentalmente la tendencia a suprimir la d inicial de las últimas sílabas y sustituir la s final de sílaba por la apertura de la vocal anterior.

     En lo que a costumbre y comportamientos se refiere podemos señalar que están cambiando de forma rápida, muy influidas las personas por los nuevos medios de comunicación y la vuelta de los emigrantes temporales. Sólo los mayores conservan formas del vestido tradicional creencias y comportamientos arraigados.

     En cuanto a los medios de subsistencia debemos destacar que el olivar se puede considerar monocultivo en toda la zona y que aún no está mecanizado. Este cultivo necesita especialmente mano de obra por temporada de recolección y cuando ésta se acaba sólo pocos agricultores continúan con labores de acondicionamiento del olivar. Existe, acabada la recolección, mano de obra en paro que en gran medida solucionas sus carencias económicas saliendo a desarrollar trabajos de temporada en cultivos de huerta, viñedos y servicios en las zonas turísticas. Surgen en nuestro municipio iniciativas de repoblación forestal que da trabajo a algunos de los parados que no han emigrado a otros países o a otras zonas de nuestro país.

     Con todo esto, el trabajador del campo ha puesto sus miras en la adquisición de terrenos cultivables, por esto es importante el número de familias que se dedican al cultivo de pequeñas propiedades una parte del año, sobre todo en otoño e invierno, y el resto del año hacen trabajos de temporada en industrias, fábricas y lugares turísticos como empleados de hoteles, restaurantes y otros pequeños negocias de costa.

     Es importante reseñar que durante los años 60 y siguientes la gente del municipio ha cambiado también como viajero ya que ha pasado de no salir casi nunca fuera de los límites de municipios vecinos a viajar varias veces durante el año para trabajar o para visitar a los familiares que trabajan. Todo esto ha provocado una gran dispersión de familias.

     Como sucesos importantes durante los años que citamos debemos recordar la emigración, la dispersión familiar, el abandono de muchas casas rurales, el auge de la televisión como medio de obtener información y como recreo, el abandono de costumbres y tradiciones y la sustitución del trabajo agrícola y ganadero por el de talleres, fábricas y servicios como empleados a domicilio y turísticos. Se abandonan parte de las tierras preparadas para el cultivo en la década de los 50 y anteriores, tierras de cultivo de cereales principalmente, y algunas parcelas de olivos de las zonas de montaña menos accesibles se abandonan también. Como consecuencia de lo anterior, empiezan a surgir zonas de matorral y vegetación espontánea durante la década de los 70.

     El hecho migratorio también se puede observar dentro de la comarca y el municipio porque ha habido cierto movimiento de familias de otros municipios del interior de la sierra hacia este de Puente de Génave y porque una parte de la gente de este municipio ha abandonado las casas aisladas en el campo y en las aldeas para asentarse en la población principal. El abandono en el campo es tal que se empiezan a observarse en ruinas bastantes casas aisladas en el campo y en las aldeas. 

 

     Como el hecho migratorio ha sido tan importante durante los años 60 y 70, podremos dar mejor idea de ello analizando con más detalle una de las aldeas de población media en comparación con las existentes. Esta aldea es El Tamaral.

     El Tamaral se encuentra en la zona SE. del municipio, la zona de montaña suave y de cultivo del olivar, algo menos afectada por el abandono que la zona  N. y  O. , más cerealista y ganadera.

     Esta aldea poseía en 1.960 42 viviendas y contó hasta esta época con una fábrica de aceite. En los 60 aún tenía alumnos la escuela unitaria mixta, que era a la vez capilla y que tenía adosada la vivienda del maestro. En la actualidad, (1978) quedan en pie 21 viviendas de las cuales han sido restauradas 6, se ha construido una nueva, la fábrica ha desaparecido y la escuela capilla ha sido reconvertida en vivienda. De las viviendas en uso sólo hay habitadas 4 durante todo el año y otras tantas habitadas durante la época de la recolección.

      En los años 60 existían tres locales en donde se vendía todo lo necesario para el consumo diario de una familia; comida, bebida, tejidos y productos de mercería. Uno de los locales también era taberna. Durante la década de los 70 estos locales desaparecieron poco a poco. En los años 70 desaparecieron también los cargos delegados del Ayuntamiento y llegó a desaparecer la vigilancia de los guardas porque cada vez había menos cosas que guardar y menos conflictos vecinales.

La aldea, como todas las demás, también poseía sus fiestas patronales que incluían actos religiosos, incluida romería, chiringuitos para el recreo y consumo público y verbena. Para todos estos cargos, tradiciones y actividades, la década de los 70 ha sido como una escoba.

    

     Para constatar todo lo dicha anteriormente veremos datos  objetivos tomados del censo municipal entre los años 1970/75. Y los traduciré en gráficos para una comprensión mejor, cuando sea posible.

La población existente en el municipio en el año 1970 era la siguiente:

-    1.172   varones.               1.206  hembras.                         TOTAL  2378  personas.

 

  

LA EVOLUCIÓN QUE HAY HASTA 1975 SE VE EN EL RECUADRO SIGUIENTE:

 

Población

anterior

Año

Nacimiento

Defunción

Otras bajas

Total

2.378

1.971

39

16

41

2.360

2.360

1.972

27

14

24

2.349

2.349

1.973

28

21

79

2.277

2.277

1.974

37

18

81

2.215

2.215

1.975

28

18

34

2.191  (*)

  • La diferencia hasta 2194, que es la correspondiente al censo de este año, se debe a defectos de recogida de datos por la dificultad del censo y que explico al final.

 

 

GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DE TOTALES EN LOS 5 AÑOS:

                                                                                                                    

        BBBBBBBB-copia-1.JPG

  

El gráfico no nos muestra en su totalidad la verdadera magnitud de las cifras, pero si muestra en cambio el contínuo descenso de la cantidad de población durante el lustro que nos ocupa. He de añadir que la tendencia a la baja ya se daba entre el 1970 y años anteriores  e igualmente que continúa en los años siguientes al 1975. Según el censo consultado la reducción de número de habitantes más pronunciada se produjo  desde 1972 a 1974.

 

 

BAJAS ACUMULADAS DESDE 1970 A 1975

 

70 a 71

71 a 72

72 a 73

73 a 74

74 a 75

TOTAL

..18

.11

…….72

……62

..24

187

         

Deducimos que coincide el mayor número de bajas con la expansión del turismo a nivel nacional y crecimiento de la industria en algunos de los años 70. Aunque se observa un punto culminante en el 74, el hecho migratorio es contínuo en los siguientes años.

La población real disminuye por no alcanzar los nacimientos e inmigración las cifras que suponen las defunciones más la emigración. Veamos el gráfico que surge teniendo en cuenta alguno de los conceptos señalados anteriormente:

 

 

AÑO

DEFUNCIONES

NACIMIENTOS

CRECIMIENTO VEGETATIVO

1.971

16

39

23

1.972

14

27

13

1.973

21

28

07

1.974

18

37

10

1.975

18

28

10

totales

87

159

72

                                                                              CONTINÚA ...............................

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de LA ALDEA
  • El blog de LA ALDEA
  • : En este blog me propongo insertar algo de la historia reciente de EL TAMARAL, sus gentes, sus costumbres y sus cosas curiosas. Más adelante me gustaría que los visitantes aportaran documentos, datos y opiniones, sobre todo si son personas que tienen su origen o el de su familia en esta aldea de la Sierra de Segura.
  • Contacto

Enlaces