Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 noviembre 2013 4 14 /11 /noviembre /2013 11:05

 

Los Tamaraleños y el Ocio.
Cómo nos entreteníamos y divertíamos en aquellos años (50-60).

Las actividades de ocio que recuerdo desde mis años preescolares eran diferentes según edades y sexo:

A los niños pequeños se les entretenía y divertía conjuegos como "Plin plin zaramacatín", con historias reales, adivinanzas, trabalenguas, cuentos,y canciones que muchas veces incluían expresión corporal.

Los escolares solían divertirse con juegos de grupo y en pocas ocasiones utilizaban juguetes comprados ( Quemaos, Esconde Correa, Prendas, Rayuela, Comba, Chapas, Marro, Chinas, Anillo, Abejorro, Cibilicerra , Pita, Zompa, Chule ...)  Como la escuela era Unitaria Mixta, en muchos juegos y actividades participaban juntos chicos y chicas. columpio

Ya fuera del horario escolar los juegos entre chicos y chicas se hacían menos. Eran importantes  pero escasos los juegos que utilizaban algún elemento que no estaba o se llevaba a la escuela como los columpios, las muñecas, y otros relacionados con actividades de recolección u otras faenas agrícolas. Usábamos materiales como la greda para hacer todo tipo de objetos, utensilios, bolas, y figuras representando personas, toros, caballerías y otros animales. Se fabricaban también juguetes con latas y cuerdas, (zancos);  flautas y escopetas (cañas); cajas de cartón y suelas de alpargatas (camiones y remolques); gomas y horquillas de oliva (tirachinas); aros y asas de cubos y cubas (rulos y ganchos) chapas de cerveza y refrescos y trozos de tejas (para chule).

La colocación de trampas para coger pájaros era muy corriente entre los chicos jóvenes. Algunos conseguían cuidar en jaulas ejemplares principalmente de colorines (jilgueros) tórtolas, y perdices. Relacionada con los pájaros estaba la captura de insectos para su alimentación, sobre todo langostas, y la construcción de grilleras de juncos para encerrarlos.

Cuando la edad escolar quedaba atrás, quienes se acercaban a la edad adulta continuaban con actividades como la caza con trampas peo también con escopetas. Continuaban juegos como  los de los naipes y empezaban a frecuentar los bailes que se organizaban con acordeonistas principalmente y otras veces con instrumentos de cuerda. En estas edades se empezaba a frecuentar las tabernas y  estaban los chicos y chicas muy pendientes unos de otros en los paseos de los días de fiesta y en las salidas de las jóvenes con los cántaros, botijos, y canastas de ropa al lavadero.

En torno a la mayoría de edad se empezaban a practicar otros juegos como los bolos serranos, la bolea y variados juegos de naipes. FIESTA.jpg

Existían fechas señaladas para otras actividades de ocio sobre todo el día 12 y 15 de octubre fiesta de la patrona Santa Teresa, comparsas y peloteros de los carnavales, pedidas de aguinaldo que se hacían por las casas en la Nochebuena y Navidad. En este caso era muy importante formar grupos que cantaban villancicos y se acompañaban con instrumentos como zambombas, carracas, almireces, botellas cucharas y otros instrumentos de percusión que cada uno se fabricaba.

Como en otras poblaciones de la comarca, aquí también se ha celebrado San Marcos con salidas al campo que incluían  una comida campestre en la que se consumían hornazos y huevos cocidos adornados pintando la cáscara con motivos de colores variados.

También se celebraban con actividades para la ocasión los remates de las campañas de recolección (aceituna, limpieza de legumbres, desfarfollo y desgrane del maíz y fin de matanzas. Estas actividades solían consistir en comidas y bebidas entre todos los participantes. En estas celebraciones era importante la cuerva, anécdotas, cuentos, recuerdos y otros chascarrillos. En las matanzas la última cena se solía convertir en juerga y provocaciones mojando unos a otros con ensalada de granada y manchándose con tizne de calderos y tizones.

Momentos de celebración y ocio especiales eran los que se daban en bodas, comuniones y medida de los quintos.

La lectura era una actividad de ocio no muy extendida. Recuerdo que venían a la aldea los romanceros como vendedores ambulantes de romances escritos en octavillas de colores variados. Para pregonar esos romances los iban declamando en voz alta, sobre todo los títulos, que solían ser muy llamativos por sangrientos, crueles o de amores trágicos o imposibles. La gente los compraba y se solían leer en corrillos y comentarse a continuación.

Los jóvenes, mujeres y hombres, solían leer respectivamente novelas de amoríos y de pistoleros (oeste).

La primera revista que llegó a la aldea de forma continuada salía semanalmente y era hojeada y leída por mucha gente. Tenía un contenido general y otro específico sobre radio y televisión. Esto sucedió cuando se instaló la 1ª TV. boni-alberta.jpg

La radio empezó a escucharse en esta aldea a mediados de los años 50 casi de forma inmediata a la traída del tendido eléctrico., En torno a ella se consumieron muchas horas de ocio, sobre todo escuchando novelas o música y canciones que muchas veces se acompañaban de dedicatoria a petición de los oyentes.

 

 Lo último en cuanto a ocio y diversión eran las salidas a las poblaciones cercanas por motivos de ferias, fiestas y espectáculos como cine, circos ambulantes, titiriteros y toros. Estas salidas las hacían principalmente jóvenes y mayores. Ocasionalmente, sobre todo a las fiestas patronales, solía ir toda la familia junta.

Compartir este post
Repost0

Comentarios